lunes, 13 de octubre de 2014

Economía de fichas

Dejo este fantástico conjunto de tablas y recortables para trabajar con nuestros alumnos o hijos la economía de fichas, para el control de conductas deseadas o no deseadas.
La economía de fichas es una técnica ampliamente conocida y aplicada tanto en ambientes educativos como institucionales,familiares o incluso clínicos. Puede ser utilizada en grupo pero también a nivel individual.
Ámbito de aplicación:Su principal objetivo es motivar al niño en la ejecución de determinados aprendizajes y también fomentar la aparición de conductas positivas, controlando o eliminando las disruptivas.
Edad:Cambiando los reforzadores y adecuándolos a la edad evolutiva correspondiente, podemos utilizarlo en prácticamente todos los niveles de edad. Muy útil en Educación Especial y también en la escuela ordinaria para conseguir objetivos específicos.
Puntos fuertes:Técnica simple, de fácil comprensión por los niños y altamente motivante (si se construye y utiliza adecuadamente).
Limitaciones:Hay que saber escoger los reforzadores en función del niño o del grupo. Los niños que no alcancen el premio pueden frustrarse o desistir del método. Hay que asegurar, al menos al principio, unos primeros éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario